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Gargante del Todra- Guercif, 515Km
La jornada anterior había sido larga y dura, así que nos
merecíamos un buen descanso y así nos lo tomábamos hasta que a las 6 de la
mañana empieza una voz atronadora que llama
al almuédano a los fieles musulmanes para sus oraciones diarias a través de
unos altavoces amplificados hasta tal
volumen que es imposible el intentar
aislarse y seguir durmiendo, obligando a que la jornada empieze muy pronto y a la vez que
nos recuerda que estamos muy lejos de casa.

Lo primero que teníamos pensado era visitar la garganta del
todra, para después coger rumbo a Er-rachidia y desde allí acercarnos lo máximo
posible al norte, posiblemente hasta Guercif.
Después de un buen desayuno, preparamos los macutos por
enésima vez y con el corazón en un puño estuve un buen rato hasta que la moto
arrancó. No presagiaba nada bueno, se le notaba que estaba peor que los días
anteriores y una gran incertidumbre se apoderaba sobre mí ante la larga jornada
que nos esperaba, así que sin demora nos pusimos en marcha.
La Garganta del Todra, tiene más de 40km pero son los
últimos 600m donde sus espectaculares paredes de 160m de altura, hace que este
lugar sea digno de visita como así
pudimos sentir cuando te encuentras circulando por la angosta carretera que transcurre
pegada al arroyo que en algún momento
debió der un rio glaciar modelando la roca.
Emprendemos regreso a través de la N-10 hasta Er-rachidia
donde debemos decidir si continuar o intentar reparar la moto en el mismo
taller en el que ya estuvo días anteriores. La moto en recta se comporta más o
menos normal, pero en las subidas pierde fuerza y se queda muy atrás, todo
debido a que el tubo de admisión entre cilindro y carburador que estaba
encintado a podido dejar alguna parte del mismo que estaba rajado al
descubierto, provocando que no le llegue la mezcla al motor. Cada vez la
sensaciones son peores pero para no inquietar a mis compañeros no les comento
los problemas y continuamos ruta hacia Guercif.
Siguiente destino Missour, en donde teníamos que volver a
decidir si continuar o hacer la noche allí. Lo único que se puede resaltar es
la racha de aire que en algunos momentos nos hizo avanzar con la moto inclinada
hacia un lado, dificultando mucho la marcha. Cada kilómetro que avanzábamos
estábamos más lejos de la única ciudad (Er-rachidia) en la que habría un
taller, así que la angustia me acompañó hasta el final de esta aventura, no
dejándome disfrutar del paisaje por el que atravesábamos.
Al llegar a Missour, volvimos a tener otro de esos momentos
mágicos de Marruecos y encontramos a un chaval que trabajó en Barcelona y nos
invitó a comer en su casa, presentándonos a toda su familia que nos acompañaron
muy expectantes por nuestra presencia durante la comida. Y otra vez intercambio
de email, teléfonos y la sensación de
que la amabilidad de las gentes en marruecos es generalizable.
Continuamos ruta, ya de noche con ráfagas de aire y agua
hasta Guercif, totalmente destrozados pero con la satisfacción de haber llegado
y situarnos ya muy cerca de la costa para poder embarcar al día siguiente.
Acabamos la noche en
el Hotel “complejo Europa”, al pie la
carretera hacia Nador en la N-15 y cenando en la habitación de Ruter. La
incertidumbre continúa hasta que no lleguemos a Nador. Ahora la moto está
totalmente impregnada de gasolina, disco freno trasero, pedal , bloque motor, que va perdiendo por algún sitio pero a simple
vista no detectamos.
Ver Todra-Guercif en un mapa más grande
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