12 marzo 2010

7º DIA: 12 de Marzo del 2010


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Gargante del Todra- Guercif,  515Km

La jornada anterior había sido larga y dura, así que nos merecíamos un buen descanso y así nos lo tomábamos hasta que a las 6 de la mañana empieza una voz atronadora que  llama al almuédano a los fieles musulmanes para sus oraciones diarias a través de unos altavoces amplificados  hasta tal volumen  que es imposible el intentar aislarse y seguir durmiendo, obligando a  que la jornada empieze muy pronto y a la vez que nos recuerda que estamos muy lejos de casa.



Lo primero que teníamos pensado era visitar la garganta del todra, para después coger rumbo a Er-rachidia y desde allí acercarnos lo máximo posible al norte, posiblemente hasta Guercif.
Después de un buen desayuno, preparamos los macutos por enésima vez y con el corazón en un puño estuve un buen rato hasta que la moto arrancó. No presagiaba nada bueno, se le notaba que estaba peor que los días anteriores y una gran incertidumbre se apoderaba sobre mí ante la larga jornada que nos esperaba, así que sin demora nos pusimos en marcha.

La Garganta del Todra, tiene más de 40km pero son los últimos 600m donde sus espectaculares paredes de 160m de altura, hace que este lugar  sea digno de visita como así pudimos sentir cuando te encuentras circulando por la angosta carretera que transcurre  pegada al arroyo que en algún momento debió der un rio glaciar modelando la roca.

Emprendemos regreso a través de la N-10 hasta Er-rachidia donde debemos decidir si continuar o intentar reparar la moto en el mismo taller en el que ya estuvo días anteriores. La moto en recta se comporta más o menos normal, pero en las subidas pierde fuerza y se queda muy atrás, todo debido a que el tubo de admisión entre cilindro y carburador que estaba encintado a podido dejar alguna parte del mismo que estaba rajado al descubierto, provocando que no le llegue la mezcla al motor. Cada vez la sensaciones son peores pero para no inquietar a mis compañeros no les comento los problemas y continuamos ruta hacia Guercif.

Siguiente destino Missour, en donde teníamos que volver a decidir si continuar o hacer la noche allí. Lo único que se puede resaltar es la racha de aire que en algunos momentos nos hizo avanzar con la moto inclinada hacia un lado, dificultando mucho la marcha. Cada kilómetro que avanzábamos estábamos más lejos de la única ciudad (Er-rachidia) en la que habría un taller, así que la angustia me acompañó hasta el final de esta aventura, no dejándome disfrutar del paisaje por el que atravesábamos.

Al llegar a Missour, volvimos a tener otro de esos momentos mágicos de Marruecos y encontramos a un chaval que trabajó en Barcelona y nos invitó a comer en su casa, presentándonos a toda su familia que nos acompañaron muy expectantes por nuestra presencia durante la comida. Y otra vez intercambio de email, teléfonos y  la sensación de que la amabilidad de las gentes en marruecos es generalizable.
Continuamos ruta, ya de noche con ráfagas de aire y agua hasta Guercif, totalmente destrozados pero con la satisfacción de haber llegado y situarnos ya muy cerca de la costa para poder embarcar al día siguiente.

Acabamos  la noche en el Hotel “complejo Europa”,  al pie la carretera hacia Nador en la N-15 y cenando en la habitación de Ruter. La incertidumbre continúa hasta que no lleguemos a Nador. Ahora la moto está totalmente impregnada de gasolina, disco freno  trasero, pedal , bloque motor,  que va perdiendo por algún sitio pero a simple vista no detectamos.


Ver Todra-Guercif en un mapa más grande

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