18 septiembre 2013

España en Derbi Terra. 3º DIA.


Ver mapa más grande

<< ----- 2º DIA                                                                                              4º DIA ------ >>

373 km.


Me acuesto realmente cansado, con el tiempo justo para preparar la siguiente ruta dejando la noche àra cargar las distintas baterías y me levanto con la apasionada rutina de preparar, ordenar y empaquetar todos los bártulos. Y hoy, una vez más.

El día es azul con pequeñas nubes blancas flotando cerca de Sierra Nevada que no indican nada bueno pero con el calor que está haciendo, casi que se agradecen.

Salgo dirección Guadix por la autovía A-92.  Debería haber continuado por la misma autovía pero me salí en Guadix y continué por Jerez del Marquesado, y me alegro de que hiciera caso al gps ( que de dar rodeos sabe mucho)   porque la carretera circula por pueblos encantadores a la falda de la Sierra.
Es curioso la cantidad de objetos, estatuas y figuras elevadas a la categoría de arte que se pueden encontrar por todos los pueblos y ciudades de España.


Prosigo por San Hermenegildo hacia La Calahorra, con su castillo presidiendo este bonito pueblo.

Una señal amenaza con empezar el puerto de la Ragua.

La carretera en estos primero kilómetros cambia de asfalto varias veces, no hay quitamiedos y es de un solo carril, así que hay que circular despacio porque las curvas son ciegas, pero las vistas que vamos adquiriendo bien merecen este peligro. Por un momento pienso lo que me sucedería si me salgo del trazado al precipicio, que no me encuentra nadie.

Hay tramos en que la carretera se transforma en dos carriles para acabar otra vez en uno con bastante mal asfalto. Ya en el alto, encontramos un restaurante y una zona de ocio. Subida sin mucho problema y con unas buenas panorámicas.


En el descenso hay diversos balcones para poder ver el curso de la carretera por el valle. Esta zona hacia el sur, está mucho mejor y se puede acelerar el ritmo.

A travesamos varios pueblo curioso a la loma de la sierra como Laroles y picena donde la carretera es realmente estrecha, para más tarde seguir por la A-348. Breves paradas para ir observando el entorno, al fondo se puede ver Almócita.


Las nubes está cada vez más juntas, tapando la totalidad del azul pero el calor sigue siendo insoportable. Cerca nos desviaremos después de Canjáyar hacia la izquierda para empezar la ascensión al alto de Santillana.

Comienzo la subida, sorprendiéndome. Era sobre la 13:00 y aún me quedaban los puertos más esperados, intenté apretar un poco el paso pero me resultó imposible. Herraduras de 180, curvas enlazadas, cambios de pendientes, todos esto hace que el ritmo vuelva a disminuir. Precioso el pueblo de Ohanes, en plena subida.

Llegando al alto, una mirada atrás me hace cerciorarme de lo duro que ha sido la subida.

Me ha gustado mucho y aunque no es realmente un puerto, lo sinuoso de su trazado lo hace muy recomendable.

Continúo, dejando el Santuario de Tices al fondo. Las nubes son de un color más oscuro y me advierten de que el traje de agua me va hacer falta.

La bajada también tiene su encanto y dificultad. Más curvas, herraduras y al fondo el agua ya descargando.

Vuelvo a coger la A-92 hacia Tabernas. Vuelve a salir el sol, pero con un viento de cara que hace balancearse a la Derbi. Voy dejando a mi izquierda lo que sería Calar Alto, bajo una sábana gris de relámpagos y agua.


Ya es muy tarde y no hay tiempo para entar en el Parque temático Texas Hollywood. Hay una pequeña pista ante de llegar que me hace pasar un  buen rato.


Y empiezo Velefique, pero antes me enfundo el traje de agua y con una inquietud creciente, enfilo las primeras rampas. Paso el pueblo y continuo por un trazado realmente sinuoso y con pocos tramos para descansar, además no puedo hacer ya ninguna parada. El agua arremete fuertemente y unos rayos desciendes enfurecidos hacia la tierra. No he oído que un paisano muriera encima de una moto por un rayo y tampoco lo quería probar.

Dejo a un lado el núcleo de la tormenta y corono el puerto. Desde aquí en un día despejado, las vistas tienen que ser impresionantes.

Todo el viaje estaba preparado para llegar hasta aquí y una sensación reconfortante me hacía olvidar el mal tiempo. No fue hasta después de unos minutos ensimismado, que continúe hacia el siguiente alto. Al fondo pude observar el Alto de la Tetica de Bacares, aún más alto que Velefique, he intenté subir pero la tormenta se desplazaba hacia mi dirección y no quería quedarme mucho tiempo más allí, yo solo.



Al poco rato, al fondo pude observar como donde está la señal del puerto de Velefique, estaba ya totalmente cerrado y la tormenta me seguía.


La bajada continua siendo igual de entretenida, buen asfalto, sin quitamiedos y bajo unas gotas tan grandes como pelotas de tenis. En Asturias diríamos orbayo pero aquí una gota te moja entero. Poco a poco se va dejando ver Bacares y al fondo, arriba a la izquierda está Calar Alto, totalmente metido en niebla.


Llegando a Bacares decido no seguir la ruta por Calar Alto y escapar hacia Bayarque y de ahí ir tirando ya hacia Huescar, que era el siguiente punto para pasar la noche. Me dio mucha pena tener que abandonar la ruta, porque la carretera al alto tenía muy buena pinta, pero para no ver nada mejor dejarlo para otra ocasión.

Y otra vez me volvió a sorprender la bajada. Más curvas bien hechas. Aunque creo que no acabo de aprender porque las sigo haciendo poligonales como diría Piki del M.C.A.


Más formas curiosas en medio de una rotonda. Al fondo el Bosque de Orce.

Estamos en la zona del El Hombre del Orce siendo una visita obligada.

Termina la ruta, totalmente agotado pero contento de la experiencia adquirida y disfrutando mucho de lo que llevo de viaje, pero con una preocupación. La cadena va totalmente destensada y me acabo de dar cuenta que al ponerle una corona con unos dientes menos, la cadena apoya totalmente en el basculante, destrozándola, dándose golpes, sacudidas y parece que está bailando el hula hoop con la rueda. Espero que me lleve de vuelta a casa.

Nos vemos en la carretera.

<< ----- 2º DIA                                                                                              4º DIA ------ >>

1 comentario:

  1. Lástima de luvia y niebla, el paisaje debía ser espectacular, lo siento mucho.

    Sigo leyendo...

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: