16 septiembre 2013

España en Derbi Terra. 1º DIA.


Ver mapa más grande

                                                                                                2ºDIA -------- >>;

1ºDIA: 584 km. Oviedo- Miranda del Castañar.

Hacía mucho tiempo que quería realizar esta aventura, para ser sincero, incluso antes de comprar la MOTO, pero las cosas nunca salen como lo esperas. Este blog al principio se llamó " iberiaenderbiterra" y ya demostraba cuál era la intención de este trozo del ciberespacio que le tenía reservado. 

Este viaje parte de las recomendaciones de los amigos  SantiagoOviedo ( en el Motociclismo nº2377 tiene publicado su último viaje Lés a Lés), Constantino Suarez  y de las muchas entradas del foro del Motoclub Asturias donde pude sacar más información para preparar este viaje, gracias amigos. 

Son 5 días en moto por España, intentando conocer los puertos más retorcidos que tenemos en nuestra geografía, muchos kilómetros al día y con la Derbi Terra cargada de mucha ilusión.

Dejo atrás Asturias y me adentro en la Castilla profunda y solitaria. Como esta primera parte ya la había hecho en otras ocasiones, no me entretengo hacer fotos y disfruto de la carretera.


La ruta pasaba por Pino del Oro (zona minera de la época Romana) para realizar la primera parada en el Puente de Requejo, pero estaba cerrado por obras, así que modificación de la ruta (no pasa nada siempre hay que tener una ruta alternativa y por supuesto llevar mapa) y continuo por carreteras de servicio hacia el Embalse de la Almendra.

Embalse de la Almendra. Bastante bajo pero no me extraña con el calor que está haciendo.


Las carreteras son del interior y otra breve parada en este curioso pueblo con el mismo nombre de nuestro amigo Retor.  Hace 32º y cualquier tipo de sombre en buena.

Sigo avanzando bajo un cielo abrasador, sin un alma por la carretera. Me voy acercando al Parque Natural de Las Batuecas y comienzo el ascenso a la Peña de Francia.

En el alto de los Lobo seguimos por la derecha para llegar al Santuario en lo alto de la Peña de Francia. La carretera hasta este punto está en buenas condiciones y tiene sus buenas herraduras siendo un calentamiento para el resto de puertos, pero el peor tramo es el que te lleva hasta la cumbre y encima está en obras. Supongo que por el invierno esto estará incomunicado y la nieve hará su trabajo.

Repetidor de TV  que fue levantado sobre 1964.

A 1727m tenemos el Santuario Dominico de Nuestra Señora de la Peña de Francia, conocida por su virgen negra de advocación Mariana, además hay un restaurante para que los muchos visitantes en peregrinación venidos de toda la geografía, puedan reponer fuerzas en su vuelta a casa. 


Las vistas son espectaculares en un día como el de hoy.  Llanura por donde he venido desde El Tabaco y Tamanes en pleno campo charro.

Por este otro lado, es por donde descenderemos hacia Serradilla del Arroyo, internándonos en plena sierra de Francia El cabaco .

Buena carretera y solitaria, como gusta a los moteros. Voy bajando y me despido de la Peña.
El siguiente puerto para curvear pasa por Casares de Hurdes. La sierra es abrupta, con valles poblados y carreteras en condiciones. La bajada al ser por el interior del pueblo, hay que hacerla despacio y recreándose más en las vistas que en el ritmo.


Valle con Casares de la Huerta al fondo.

Vamos hasta Las Mestas y nos desviamos hacia La Alberca por el puerto el Portillo. Ya desde sus primeros kilómetros por la cara sur, rodando paralelos al rio Batuecas, nos deleitamos con un frondoso bosque de pinos, montañas con altas paredes que nos guían a través del valle en pleno parque natural, invitándonos a detenernos para escuchar y apreciar mejor las características  de esta zona. 




Herraduras, vistas, buena carretera y poco transitada, una delicia. 

Se puede apreciar como la carretera tiene que salvar la cara sur de la montaña a base de herraduras.


Un puerto que ya he metido en mi lista de favoritos.

Como el hotel lo tenía en Miranda del Castañar, todavía me quedaba unos kilómetros para disfrutar de carreteras interiores con las sombras del atardecer enriqueciendo los sentidos y las energías perdidas bajo la intensa jornada de sol y calor.

Y el final de este primer día está en Miranda del Castañar, con su castillo ex-propiedad de la Duquesa de Alba y que además es condesa de este pueblo.

Es hora de poner a cargar todos los aparatos que hoy en día tiene que llevar un viajero y descansar para la siguiente jornada que promete ser igual o más torturadora que esta.

Nos vemos en la carretera.

                                                                         ----- 2ºDIA >>>>>>

6 comentarios:

  1. Si pasas por aqui por Granada avisame
    que te acompañe algnos kilometros de
    la ruta.
    Saludos........

    ResponderEliminar
  2. Buenas destrodelto, estuve por ahí el 17 y el 18 una pena no coincidir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen comienzo de viaje, voy a seguir leyendo el resto.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es hora para que Derbi te regale una moto todos los años. :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Enhorabuena por el reto conseguido,!!Ya lo he dicho en mas ocasiones,algunos soñamos con realizar algún día este tipo de rutas...otros las hacéis realidad,siempre queda disfrutar de los relatos y fotos que dejáis en los foros y blogs. Hoy visite de nuevo Iberiaenterra a ver cuanto habían aumentado los kilómetros de tu moto y ...SORPRESA ,me encuentro con esta primera parte de la crónica y joer veo una foto de tu Terra en......¡¡¡¡ mi pueblo !!!! ( Retortillo ),mira que esta perdido de la mano de dios y vas y lo encuentras jejejeje. Sî,estuviste aquí en los dominios de la Terra de Oryx ( es la única por la zona) y no tuve la suerte de poder saludarte e invitarte a unos refrescos,incluso podía haberte acompañado hasta la Peña de Francia y haberte dado unos apuntes de esta zona donde conozco algunas carreteras y rincones que te iban a gustar,ya es mala suerte no coincidir pasando por Retortillo.Como veo que el puerto del Portillo en la Alberca te lo apuntaste en favoritos deduzco que puedas volver por aquí en otra de tus rutas,si es así ...joer no dudes en contactar que gustosamente me ofrezco de guía y anfitrión por la zona.Me encuentras en el foro de derbi terra por Oryx .Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que Pena Oryx, me hizo gracia que coincidiera con el nombre de Retor, así que me acerqué a investigar.
    Como seguro volveré por La Alberca, a ver si coincide y nos vemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: