03 agosto 2009

Puerto de la Cubilla.




Hace tiempo que subí en coche este puerto, y me impresionó mucho, por las vistas del valle por donde baja el rio huerna, la cantidad de curvas cerradas y de todos los tipos y al llegar arriba un muro de niebla que parecía el abismo, por lo negro que estaba. Así que decidí ir a la bañeza por el puerto de la cubilla, que misteriosamente en google maps y earth dibuja una carretera ( cv-102-18) que va a dar a Robledo de caldas, ya en la parte de León y que de ser así, se pasaría desde allí al pantano Barrios de Luna y continuando por la CL-623, hasta La Bañeza, pero como veo más tarde, esto no es así.

Tomo rumbo para empezar la ascensión, por la autovía ruta de la plata hasta Campomanes y me desvío por la LN-8, dirección Los Pontones y Telledo en donde están acabando los túneles de la línea del AVE y por lo tanto hasta allí carretera muy peligrosa, con camiones cada poco, asfalto resbaladizo con el polvo que sueltan y curvas ciegas.

A partir de aquí, comienza la verdadera subida, 28km de curvas cerradas, con poco tráfico aunque con el que sube y baja hay que tener cuidado porque van rápido e invaden toda la vía y además el asfalto está muy deteriorado en algunos puntos, empero, las vistas son maravillosas, del valle del huerna, a lo alto el macizo Las Ubiñas, la praderas.

Pasamos riospaso y Tuiza, y empiezan las pendientes del 14% y que además, hay que ir despacio no pisando la boñiga de las reses que pastan sueltas por los lados de la carretera, paradas en medio, con los cuernos apuntándote, inmovibles ¡¡ y yo con una terra roja ¡!.

La carretera hasta llegar arriba está señalizada y con guardarrailes asesinos y de piedra, al coronar, nos encontramos con un portalón que separa las dos autonomías y sirve para que las reses no pasen de un lado al otro, cambiando la carretera a una de una sóla vía y acabando en Casa Mieres una casa-refugio, donde hacemos un alto. Por lo tanto, la carretera cv-102-18 es inexistente, teniendo sólo la opción de un camino que parece transitado pero no sabemos a donde va, abortanto aquí ruta. Si me hubiera traído el gps si me atrevería, pero con un mapa normal, ni aparece.

Merece la pena llegar hasta aquí, y seguro que se puede bajar hasta la zona de barrios de luna.

La Derbi terra se ha portado como una burra, subió el puerto bastante cómoda, salvando claro está, que hay que llevarla alegre de vueltas y que si quieres detenerte para hacer una fotica, no sea un lugar muy pendiente, porque sino le costará salir. El tramo por la autovía, a 110km/h de media porque hacía mucho aire de cara, pero yo creo que cada vez va mejor.

La burrica sin problemas. - LA subida parece complicada.

No hay comentarios:

Visitantes ruteros: