04 agosto 2009

Puerto San Isidro


Esta vez tocaba subir el puerto de San Isidro, bajarlo por la vertiente leonesa, pantano de vegamián, León y La Bañeza.

El día comienza soleado, así que suponemos diversión sobre la moto durante el resto de la mañana, ultimamos preparativos, papeles seguros, repaso rápido a las partes importantes de la moto y nos ponemos en ruta.

Enfilamos la autovía de la plata a ritmo de 110-120 hasta la salida 54 a nivel de Las Vegas y cogemos la AS-112 hacia San Isidro, pasando por Moreda, Castañedo, Cabañaquinta llegando hasta Felechosa, en donde realmente comienza la ascensión del puerto y pasamos la planta embotelladora “Aguas de Cuevas” en medio del valle Aller, viendo a lo lejos el puerto San Isidro.

La carretera pasa a ser la AS-253, en buen estado, pero de un solo sentido con lo que implica que adelantar es un problema si no puedes mantener el ritmo, formando una caravana que se complicará en la subida al puerto.

La subida no es complicada, desde cabañaquinta hasta el alto del puerto hay una diferencia de cotas de unos 1060m en esos 27km, pero se complica con las curvas tan cerradas y peligrosas en los arcenes por los desprendimientos de piedras, agravado sobre todo en el invierno con las placas de nieve y hielo. A mitad del puerto, para evitar los desprendimientos de rocas más grandes, han cubierto la carretera por tramos y habilitado miradores a todo el valle, que aprovechamos para hacer unas fotos y disfrutar de las vistas del valle Aller.

Continuamos la subida y llegamos al alto, 1520m, donde nos encontramos con el pueblo más alto de Asturias, La Raya, y a 500m la estación de Esquí fuentes de Invierno. La zona empieza a estar demasiado urbanizada, con apartamentos, chalets , hoteles y demás infraestructura de una estación de invierno. La bajada es tranquila, la carretera no tiene el mismo buen asfalto que antes, pero no tiene trozos de piedras por la cuneta, llegamos a Puebla de Lillo por la Le-331 y bordeamos el pantano de vegamián, en donde es imprescindible pararse para contemplar las vistas, así como la presa del embalse del Porma.
Para ir a León, optamos por coger la CL-626 dirección a La Robla, pero desviándonos antes por la Le-311 a la altura de Robledo de valcueva. La carretera tiene buen asfalto, y empiezan a parecerse a las típicas carreteras castellanas; largas y aburridas rectas, asfalto más o menos bueno y en este caso hay que tener cuidado porque por semana está llena de camiones en dirección a las minas de la Robla.

Una vez en León, para no pasarla por el interior, circulamos por la ronda y tomamos la N-120 hasta Hospital de Orbigo y luego de allí a La Bañeza por la larga, peligrosa y con radares, LE-420.

TOtal ruta: 220km

Puerto San Isidro. Aquí.

Pantano de Vegamián o Presa del Porma. Aquí.


Ver San Isidro en un mapa más grande


No hay comentarios:

Visitantes ruteros: