17 junio 2012

Cohilla - Alto Campoo

Ver mapa más grande

Total. 426km.
Qué felicidad volver a rodar, a sentir que estás vivo y apreciar el tiempo. Este discurre entre los días que ando en moto y el  resto de la semana, como sucederá a muchos.
Tenía muchas ganas de ver la presa de Cohilla y subir hasta la estación invernal Alto de Campoo, así que nos preparamos y para allá que nos fuimos.
Desde el Chiringuito del verano en Arriondas, vamos por la carretera de Onís, Panes, desfiladero de la Hermida (siempre saturado), Cabezón de Liébana y subida hacia PiedrasLuengas.

Tomamos el desvío hacia Puentenansa por la CA-281. Si bien la carretera parece en su principio bastante dañada, cámbia totalmente unos kilómetros más adelante, siendo un placer recorrerla y disfrutar de las vistas.

Peña Labra desde el mirador.
 Población Cueva y al fondo los Picos de Europa.
Collada del viento.

Continuamos ruta hacia el embalse La Cohilla del río Nansa. Estamos en plena sierra de Peña Sagra.
 Derbi Terra posando en tan magnífico entorno.

Después de disfrutar del entorno, descendemos por el desfiladero bastante pronunciado y más adelante nos encontramos con el salto de Viesgo.
Continuamos carretera hasta Rionansa,  atravesamos el valle de Cabuérniga con Carmona y San Pedro en su interior.

Comenzamos el descenso hacia Valle y nos encontramos con el mirador " La vueltuca"
 Curioso el sistema de indicaciones de picos y una pena que delante esté completamente tapado de árboles que lo hacen inútil.
Más abajo nos encontramos con un monolito. Es el homenaje a un ciclista, Víctor Jiménez Garcinuño.
Valle, Cabuérniga y comenzamos subida hacia Palombera.
 Parte de la subida estaremos resguardecidos del calor, por una bóveda arbórea que nos hará la ascensión mucho más agradable y divertida.

Esta vez, hacemos cumbre con sol.
Llegamos  a Hermandad de Campoo Suso y empezamos la subida primero a Brañavieja y más arriba a el mirador El Chivo. Al fondo se puede llegar a distinguir el embalse del rió Ebro.
 Buena carretera y en este época del año, vacía de domingueros.
Al llegar arriba el frío se hace notable y el viento roza lo extremo. Se empeñaba en llevarme la moto, pero con 80kg más, problema resuelto.
Vemos el valle de Polaciones y Picos de Europa al fondo. Las medidas de seguridad cumplen la normativa europea de integración con el medio ambiente.
 Fuente del Chivo arriba y subiendo ya a pie, podemos llegar al pico Tresmares.
 Otra vista de la subida al Alto Campoo y el Ebro al fondo. Neveros perpetuos dan una nota atractiva a las vistas.
Para el regreso, cogemos la carretera de Salcedillo donde se disfruta de carreteras interiores con mucho encanto y libres de tráfico. Encontraremos sitios tranquilos para descansar.

Barruelos de Santullán.
Luego tocará Cervera de Pisuerga, Guardo y Riaño.

Para bajar el Pontón hasta Arriondas ( si normalmene este puerto exige mucho, después de 400km es muy duro) y concluir el día como lo empezamos. En el chiringuito motero.