23 junio 2012

Cañón del Sil. Mirador del duque.


Ver mapa más grande

Total: 700km.


Estos días están siendo especialmente dolorosos en el motoclub. Un compañero ha fallecido (por ninguna causa relacionada con la moto) estando apenas hace  unos días en una de la rutas mensuales con todo el grupo y esto nos lleva a pensar de lo afortunados que somos porque podemos seguir disfrutando de lo que más nos gusta y si es rodeado de amigos, compañeros , familiares, pues mucho mejor, así este era el mejor día para realizar una ruta larga y  agradecer de todo lo que tenemos.


Las larga rutas, son las que te dan tiempo a pensar y recolocar tus ideas ya clasificadas. ¡ Qué sensación más agradable es ir repitiéndote lo afortunado que eres al paso de cada sitio! Siempre en movimiento, observando, disfrutando y sintiéndote observado.  La ruta que me apetecía descubrir discurría po los cañones del Sil, así que fijé su punto cerca de Monforte de Lemos, en el Mirador del Duque.


La Derbi Terra sigue mejor que nunca y me permite recorrer los kilómetros sin preocuparme de su fiabilidad, que esta con 34.000km más que probada.


La subida por el puerto pajares, tranquila sin tráfico y en Villamanín nos desviamos para atravesar el valle de Casares.

Desde el Puerto de Aralla.

Embalse barrios de luna y su emblema, el puente Fernández Casado.
El  calor aprieta, en La Magdalena nos desviamos por la LE-493 que nos llevará hasta Villablino. Carretera buena aunque sólo con curvas al final y suaves desniveles. Más entretenida que por Babia.
Pasamos por Fabero en busca de Cacabelos y tomar la autovía A-6, ya que el tiempo empieza a premiar.
Sigo por la autovía hasta Pedrafita do Cebreiro donde continúo por LU-633 por el Camino de Santiago.
Alto de San Roque 1270m.

A partir de aquí la ruta se complica. Me desvío un poco más allá, hacia la izquierda por la LU-1301 hasta Seoane. Valles tupidos, curvas cerradas, puentes de un carril y unos cuantos kilómetros que me han dejado bastante cansado, hasta que llegué hasta la Lu-651 dirección Folgoso de Courel y a Quiroga, mucho mejor asfalto donde pude apretar el ritmo con el sol en su cenit marcando la hora de comer .
Atravieso Quiroga en busca de Casto Caldelas por otra carretera cuaternaria. LU-5301




Castro Caldelas es una población con un casco histórico muy bonito donde se nota la romanización.



Abandono este bonito enclave y me dirijo hacia Monforte de Lemos atravesando el Sil y contemplando su Cañón.
 Las laderas que miran al  sur están ocupadas por los viñedos y sobre las aguas del Sil, se puede ver surcar catamaranes paseando turistas rio arriba y rio abajo.
En este momento me puse a buscar la entrada hacia el Mirador del Duque, pero una vez más el navegador y el piloto no encontraron el desvío y  me tuve que conformar con estas vistas.
Me faltan unos 300km para la vuelta y las posaderas reales ya empiezan a notar el cansancio, pero lo mejor es no pensar en ello y continúo hasta Monforte de Lemos.
Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. "El Escorial Gallego"
Continuo hasta Sarriá donde me desvío por la LU.636 hacia Becerreá y así evitar pasar por  Lugo.
Buena carretera y vistas que acompañan.


Una vez en Becerreá, el trazado original era ir hasta Los Ancares para regresar por Somiedo, pero cuando la mano izquerda pierde sincronicidad con el pié izquierdo eso sólo quiere decir, vuelve a casa por el sitio más corto y menos complicado.
Autovía hasta la salida de LU-710 para enlazar con la que nos llevará hasta A Fonsagrada, desde allí, bajo hasta Vegadeo y tranquilamente vuelvo al mismo punto de partida pero 13 horas después.
La tarde daba todavía para seguir disfrutando de unas vistas bañadas de sombras y verde intenso.

Hasta la próxima ruta. Nos vemos por el camino.

4 comentarios:

  1. Para que tu digas que tenias problemillas
    con las tus posaderas, como no seria.
    Bonita ruta, como para repetir.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que apuntarla Joaking.

    Esa zona de Folgoso do Courel es muy bonita. Buenas fotos y mejor crónica con el número de las carreteras. :-)

    ResponderEliminar
  3. Joaking, cada día te superas.

    La ruta fabulosa y las fotos no menos.

    Gracias por compartir V´´ss...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que somos afortunados... por muchos años amigo ;)
    Gracias por compartir¡¡
    V´ss

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: