21 mayo 2013

RIDER 1000 Cataluña. DIA 5


Ver mapa más grande

Martes 21- 475 km.

El día comienza en Argueda para visitar el Parque natural de Bardenas Reales. El relieve ya se nos muestra como distinto, erosionado y transformado por la naturaleza, con una belleza especial.

Dejamos la carretera y el centro de información para comenzar a adentrarnos por este singular parque de 42.000hec. de arcilla, yeso y areniscas. Un rápido vistazo a este cartel, nos indica los caminos permitidos para rodar en vehículo,  y en donde justo enfrente tenemos la entrada que nos llevará al castildeterra, icono de las Bardenas.

Muy erosionado, tenemos que tener cuidado de no traspasar las zonas marcadas ya que al ser arenisca están desapareciendo los cabezos que forma el paisaje.



El parque es muy grande y se merece una visita con mucho más tiempo, pero debemos seguir. Al fondo puedo ver el Moncayo nevado que me advierte el frío que voy a pasar camino de Soria.

Por la N-122, me encuentro con un desvío que me dejó dubitativo por su nombre ya que me recordaba una novela de Javier Sierra " La Dama Azul" y que efectivamente esta era el pueblo donde nació Sor María de Jesús, la protagonista. Cuenta que Sor María tenía el poder de la bilocación pudiendo evangelizar a miles de kilómetros como en el estado de Nuevo México, quedando estas dos ubicaciones hermanadas.  

Y ya que había llegado hasta aquí, una rápìda visita al pueblo y al convento en donde encontraremos su escultura.
 No ha dejado de llover en todo el día y el agua empieza a ser imparable. El siguiente punto de visita sería el desfiladero de la Yecla, a las afueras de Santo Domingo de Silos, así que continuamos.

Estamos en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, angosto y oscuro desfiladero, horadado por la acción de las aguas ahora arroyo El Cauce, con una  serie de puentes y pasarelas que permiten recorrer la garganta sobre cascadas y pozas. Lugar solitario que invita a reflexión pero extremando las precauciones porque si te pasa algo estando aquí encerrado, pueden tardar en encontrarte.
La entrada está antes del tunel que nos encontraremos por la Bu-991 a unos 3km de Santo Domingo de Silos.
 Seguimos la ruta hacia Lerma, Palencia y Benavente bajo la misma agua que me dió los buenos días. Todo tiene un final y como todos los finales, este también es triste, decía Yosi de Los Suaves. Cambio la  autovía A-6 por la N-VI para retrasar aún más el final y saborear en estos últimos minutos los momentos, sensaciones, paisajes ... vividos en estos 5 días. Todo es tan incierto y tan real que no se puede saber si este será el último o el anterior al siguiente, haciéndo que cada kilómetro recorrido se disfrute con toda intensidad.

"Sigue hambriento, sigue alocado." Steven Jobs.

Nos vemos.


1 comentario:

  1. Tiene que haber sido un viaje impresionante para ti con tantos contrastes e hitos conseguidos. Enhorabuena!!!

    Oscar FL

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: