20 septiembre 2011

Limpiar y cambiar chiclés carburador Keihin CVK 30

Desde hace tiempo tenía ganas de limpiar el carburador yo mismo, porque después de llevar la moto a varios talleres, ninguno me lo ha dejado en condiciones.

Aprovecharé para cambiar chiclés y sacarle un poco más de chicha al kit big bore 150cc que seguro mejorará.
Antes de empezar, hay que tener claro que sobre todo al principio va a llevar su tiempo ir quitando todos los cables y tubos que unen el carburador con la moto, aunque no es de lo más complicado, solo se requiere paciencia.

Para trabajar con más precisión y como era la primera vez que veía un carburador, lo voy a sacar de su sitio pero esto no es imprescindible para limpiarlo.



Tubos que tenemos que soltar que van al carburador, si queremos sacarlo.
1)      Gasolina: En mi caso, encontré fácilmente este tubo ya que tenía instalado un filtro para la gasolina de cuando fuimos a marruecos. Se retira el tubo y se puede poner un destornillador para taponarlo y no pierda.
4)    Toma Admisión al filtro de aire: El tubo más grueso que tenemos que sacar. Es de goma más o menos maleable, así que apretamos, tiramos, doblamos o lo que se nos ocurra, hasta sacarlo de la boca de la caja admisión  aire, después de soltar la abrazadera.
2)    Starter automático: No conseguí soltarlo se su ubicación en el carburador, así que solté el cable que discurre por el lado de los fusibles y se uno con otro debajo  del depósito.
3)    Toma admisión que va al cilindro: Se des afloja la abrazadera y la sacamos hacia atrás. En este caso la quité por el lado que une con el cilindro. Importante repasar esta junta que no tenga ninguna fisura que luego haga carburar mal la moto.
5)    Tubo drenaje cuba de gasolina: No lo he quitado. Lo saco de la grapa que los une al resto de tubos de drenaje.
8) y9)            2 tubos del líquido refrigerante: Abrimos abrazadera y tiramos del tubo hasta sacarlo de las tomas en el carburador. Hay que tener cuidado y taponar luego los tubos porque sino perderemos líquido refrigerante y este es corrosivo.
11) y 12) Cable acelerador:  12 es el muelle de retorno y de donde tenemos que soltar el extremo del cable acelerador. Con la mano giramos la pieza hasta que vemos la cabeza del cable insertada en su alojamiento y con la ayuda en un destornillador la sacamos. 11 desalojamos la arandela y el carburador ya está suelto del cable.

Ya lo tenemos suelto, ahora lo inclinamos y lo sacamos por la parte de debajo de la moto. Limpiamos bien todas las partes externas antes de abrir y comprobamos si los tubos y gomas tienen alguna fisura. Para limpiar tanto el exterior como el interior he utilizado un líquido que es específico para esto, pero hay que dejarlo que se evapore todo el producto que echemos.

Con cuidado, quitamos los cuatro tornillos de estrella que hay en la tapa inferior del carburador y con cuidado de no dañar la boya, retiramos la tapa. En la foto inferior se puede distinguir el chiclé de altas ( tornillo plano que sobresale más) y el de bajas (el del medio).

Chiclés originales:
Altas de 100 y bajas de 35.

El de altas se separa en dos partes, sólo teniendo que cambiar el tornillo de la derecha.
Aprovechamos y cambiamos el de bajas por uno de 46 y el de  altas por uno de 120.
La referencia de los chiclés son:
(5mm) carburadores Dell'Orto 19mm-21mm
Aquí los podemos comprar.





Otra forma de sacar los chiclés sin desmontar el carburador de su sitio.
Guillotina del caburador abierta.
Después de cambiar los chiclés, habrá que meter de alguna forma más aire, así que tendremos que hacer unos agüeros en la tapa del filtro, pero eso lo dejaré para más otra ocasión que antes hay que probar como ha quedado el carburador.

Gracias a todos los del foro derbiterra125.net por la ayuda  para llevar este brico a buen término y a luisadventure por enviarme los chiclés ya preparados.

Espero que os sirva.

11 comentarios:

  1. con que liquido o sustancia se puede limpiar el exterior y el interior del carburador ???

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  2. Buenas,
    Utilicé " cyclo carb clean", pero ten cuidado de que se evapore todo el líquido antes de instalarlo. Dejo enlace dle foro: http://www.derbiterra125.net/t2974-la-he-liado

    Espero que te sirva.
    Saludos.

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  3. Te funciono el carburador con esos chicles??

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  4. Después de 15000km te puedo decir que sí, aunque no sé si es muy correcto o no, pero como funciona, así lo dejé.

    Saludos.

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  5. el numero 7 de la imagen es el tornillo donde se ajusta el ralenti?

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  6. Correcto, puede estar algo duro de mover y encima tiene mal acceso. Vete moviéndolo de a poco.

    Saludos.

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  7. buenas, el 13, es la mezcla de aire y gsolina? tengo esa moto y le meti admision directa y no consigo carburarla, habra que cambiar chicles? bueno, tu como harias, que yo la verdad es que no entiendo e carburadores. mucha gracias y un saludo

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  8. Mí Terra no arranca bien y he visto qué también olía más a gasolina ...al quitar el filtro del aire está lleno de gasolina.... a qué se debe eso y qué solución tiene... gracias...

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