Desde hace tiempo tenía ganas de limpiar el carburador yo
mismo, porque después de llevar la moto a varios talleres, ninguno me lo ha
dejado en condiciones.
Aprovecharé para cambiar chiclés y sacarle un poco más de
chicha al kit big bore 150cc que seguro mejorará.
Antes de empezar, hay que tener claro que sobre todo al
principio va a llevar su tiempo ir quitando todos los cables y tubos que unen
el carburador con la moto, aunque no es de lo más complicado, solo se requiere
paciencia.
Para trabajar con más precisión y como era la primera vez
que veía un carburador, lo voy a sacar de su sitio pero esto no es
imprescindible para limpiarlo.
Tubos que tenemos que soltar que van al carburador, si
queremos sacarlo.
1) Gasolina:
En mi caso, encontré fácilmente este tubo ya que tenía instalado un filtro para
la gasolina de cuando fuimos a marruecos. Se retira el tubo y se puede poner un
destornillador para taponarlo y no pierda.
4) Toma Admisión al filtro de aire: El tubo más grueso que tenemos
que sacar. Es de goma más o menos maleable, así que apretamos, tiramos,
doblamos o lo que se nos ocurra, hasta sacarlo de la boca de la caja
admisión aire, después de soltar la
abrazadera.
2) Starter automático: No conseguí soltarlo se su ubicación en el
carburador, así que solté el cable que discurre por el lado de los fusibles y
se uno con otro debajo del depósito.
3) Toma admisión que va al cilindro: Se des afloja la abrazadera y
la sacamos hacia atrás. En este caso la quité por el lado que une con el
cilindro. Importante repasar esta junta que no tenga ninguna fisura que luego
haga carburar mal la moto.
5) Tubo drenaje cuba de gasolina: No lo he quitado. Lo saco de la
grapa que los une al resto de tubos de drenaje.
8) y9) 2 tubos del líquido refrigerante: Abrimos abrazadera y tiramos
del tubo hasta sacarlo de las tomas en el carburador. Hay que tener cuidado y
taponar luego los tubos porque sino perderemos líquido refrigerante y este es
corrosivo.
11) y 12) Cable acelerador: 12 es el muelle de retorno y de donde tenemos
que soltar el extremo del cable acelerador. Con la mano giramos la pieza hasta
que vemos la cabeza del cable insertada en su alojamiento y con la ayuda en un
destornillador la sacamos. 11 desalojamos la arandela y el carburador ya está
suelto del cable.
Ya lo tenemos suelto, ahora lo inclinamos y lo sacamos por
la parte de debajo de la moto. Limpiamos bien todas las partes externas antes
de abrir y comprobamos si los tubos y gomas tienen alguna fisura. Para limpiar
tanto el exterior como el interior he utilizado un líquido que es específico
para esto, pero hay que dejarlo que se evapore todo el producto que echemos.
Con cuidado, quitamos los cuatro tornillos de estrella que hay en la tapa inferior del carburador y con cuidado de no dañar la boya, retiramos la tapa. En la foto inferior se puede distinguir el chiclé de altas ( tornillo plano que sobresale más) y el de bajas (el del medio).
Chiclés originales:
Altas de 100 y bajas de 35.
El de altas se separa en dos partes, sólo teniendo que cambiar el tornillo de la derecha.
Aprovechamos y cambiamos el de bajas por uno de 46 y el de altas por uno de 120.
La referencia de los chiclés son:
(5mm) carburadores Dell'Orto 19mm-21mm
Aquí los podemos comprar.
Otra forma de sacar los chiclés sin desmontar el carburador de su sitio.
Guillotina del caburador abierta.
Después de cambiar los chiclés, habrá que meter de alguna forma más aire, así que tendremos que hacer unos agüeros en la tapa del filtro, pero eso lo dejaré para más otra ocasión que antes hay que probar como ha quedado el carburador.
Gracias a todos los del foro derbiterra125.net por la ayuda para llevar este brico a buen término y a luisadventure por enviarme los chiclés ya preparados.
Espero que os sirva.
Con cuidado, quitamos los cuatro tornillos de estrella que hay en la tapa inferior del carburador y con cuidado de no dañar la boya, retiramos la tapa. En la foto inferior se puede distinguir el chiclé de altas ( tornillo plano que sobresale más) y el de bajas (el del medio).
Chiclés originales:
Altas de 100 y bajas de 35.
El de altas se separa en dos partes, sólo teniendo que cambiar el tornillo de la derecha.
Aprovechamos y cambiamos el de bajas por uno de 46 y el de altas por uno de 120.
La referencia de los chiclés son:
(5mm) carburadores Dell'Orto 19mm-21mm
Aquí los podemos comprar.
Otra forma de sacar los chiclés sin desmontar el carburador de su sitio.
Guillotina del caburador abierta.
Después de cambiar los chiclés, habrá que meter de alguna forma más aire, así que tendremos que hacer unos agüeros en la tapa del filtro, pero eso lo dejaré para más otra ocasión que antes hay que probar como ha quedado el carburador.
Gracias a todos los del foro derbiterra125.net por la ayuda para llevar este brico a buen término y a luisadventure por enviarme los chiclés ya preparados.
Espero que os sirva.
con que liquido o sustancia se puede limpiar el exterior y el interior del carburador ???
ResponderEliminarvarsol
EliminarBuenas,
ResponderEliminarUtilicé " cyclo carb clean", pero ten cuidado de que se evapore todo el líquido antes de instalarlo. Dejo enlace dle foro: http://www.derbiterra125.net/t2974-la-he-liado
Espero que te sirva.
Saludos.
Te funciono el carburador con esos chicles??
ResponderEliminarDespués de 15000km te puedo decir que sí, aunque no sé si es muy correcto o no, pero como funciona, así lo dejé.
ResponderEliminarSaludos.
el numero 7 de la imagen es el tornillo donde se ajusta el ralenti?
ResponderEliminarCorrecto, puede estar algo duro de mover y encima tiene mal acceso. Vete moviéndolo de a poco.
ResponderEliminarSaludos.
gracias :)
Eliminarese tornillo no hay quien lo mueva esta muy duro
Eliminarbuenas, el 13, es la mezcla de aire y gsolina? tengo esa moto y le meti admision directa y no consigo carburarla, habra que cambiar chicles? bueno, tu como harias, que yo la verdad es que no entiendo e carburadores. mucha gracias y un saludo
ResponderEliminarMí Terra no arranca bien y he visto qué también olía más a gasolina ...al quitar el filtro del aire está lleno de gasolina.... a qué se debe eso y qué solución tiene... gracias...
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