14 octubre 2011

Ruta de los picos de Europa.

Después de mucho tiempo sin disfrutar de la moto, tenía unas ganas locas de probar todos los cambios que había hecho este verano y comprobar si la moto había mejorado o no. 


Como el día estaba de verano y tenía ganas de pasar por El chiringuito motero del verano en Arriondas,  me decidí por la Ruta de los picos de Europa, la ruta que todo asturiano ha recorrido más de una vez. 


 338km de naturaleza, vistas, pueblos encantadores y muchas, muchas curvas, vamos, un trocito del paraíso motero y sin tener que salir de España.
Ver Ruta de Los Picos de Europa en un mapa más grande



Empezamos en el Chiringuito motero del verano donde  es parada obligada en cualquier ruta por la zona.
El sol ya empezaba a picar y  un cielo azul marca el inicio de la ruta hacia nuestro primer objetivo.




Cangas de Onís, a sólo 25km del mar Cantábrico y a las faldas de los picos de Europa, es un lugar emblemático ya desde los primeros tiempos de su fundación y de una riqueza en monumentos de gran importancia en la zona.

El Reino de Asturias se origina después de la rebelión de los Astures y Cántabros, representados por el Rey Pelayo que vence a los musulmanes en la batalla de Covadonga (año 722) e iniciando la Reconquista. Su primera capital será Cangas de Onís.

El puente Romano fue levantado sobre la calzada romana que conectaba el Lucus Asturum (antiguo campamento militar que hoy se situaría en la localidad asturiana de Lugo de Llanera) con Cantabria.


La cruz que cuelga del puente es una reproducción de la mítica Cruz de la Victoria, aquella que llevó consigo el Rey Pelayo cuando ganó la batalla de Covadonga y que supuso el inicio de la Reconquista de España.


Continuamos por las As-114 hasta Soto de Cangas donde iniciamos el ascenso a la Basílica de Covadonga.
A Pelayo le sucederá su hijo Favila, el cual funda el monasterio de Covadonga y en el año 737 manda construir la capilla de Santa Cruz. La leyenda cuenta que Favila fue muerto por un oso en el lugar de Llueves.
Basílica de Covadonga.


En la cueva donde cuenta la leyenda que se refugio Don Pelayo hay una pequeña ermita que acoje a la Virgen de Covadonga, una cascada surge de dicha cueva y cae directamente en una gran poza.


 Junto a la ermita y sobre una pequeña colina que preside el valle se alza el Santuario de Covadonga, construido con una vistosa piedra rojiza que contrasta con el verde de sus praderas y bosques. Por las mañanas, cuando la niebla cubre el valle de Covadonga y los duendes juegan en el bosque, es fácil ver el Santuario de Covadonga flotando sobre la niebla, como si estuviera contruido sobre el aire.



 Después de visitar  a la Virgen de Covadonga, volvemos a la AS-114 y continuamos ruta hacia el próximo desvio en Las Arenas, donde pasamos por Poncebos conocido por ser el final de la ruta del cares y comenzamos la ascensión hacia uno de los pueblos más altos de Asturias, Sotres.





Llegamos a Sotres, la parroquia más alta del concejo y de Asturias, tras 11 kilómetros de carretera sinuosa desde Poncebos. La moto se está portando de maravilla en toda la subida y ahora pienso que todas las horas gastadas en mejorar la moto han merecido la pena.
Después de hacer una parada obligada y comprar el típico queso cabrales, procedemos a la bajada. Carretera con buen asfalto y poco tráfico. En invierno no creo que sea un placer conducir por estos sítios, así que hay que aprovechar ahora y trazar las curvas en esta recien asfaltada vía es todo un lujo para los sentidos.
Volvemos a la AS-114 y continuamos ruta. La carretera continúa perfecta y la diversión está asegurada. Al llegar a Panes, cogemos la N-621 que nos levará hasta el San Glorio, pero antes en Potes nos desviamos hacia Fuente Dé.


Conocido por albergar el Parador del mismo nombre y  por ser una base para iniciar recorridos por esta cara de los impresionantes macizos calizos de los Picos de Europa.


Aquí se encuentra el famosoTeleférico de Fuente Dé que eleva en menos de 4 minutos al pasajero a una altura de 1850m ofreciendo unas vertiginosas vistas a la vez que salva un desnivel de 750m. En el extremo más alto del cable, llamado mirador de Áliva, hay una amplia cafetería que sirve comidas y bebidas además de una pequeña tienda y terraza panorámica.




Volvemos por nuestros pasos hacia la N-621 para comenzar el verdadero ascenso al San Glorio. Son 26km de auténtica tortura para nuestras ruedas ya que las curvas son de todos los tipos y asfalto con buen agarre. Nada que envidiar a los puertos Suizos -Italianos. 



 Desnivel 1278m, altitud 1609m. San Glorio, que grande eres.....
Llegando al alto, el mirador del corzo.


Pasamos de la zona Cántabra a la Castillo-Leonesa y en Portilla de la Reina cogemos la carretera hacia Posada de Valdeón donde podremos bajar hasta Caín, pueblo mítico por ser el comienzo de la Ruta del Cares con su garganta divina.


Antes de llegar a Posada de Valdeón, otro puerto.Pandetrave.


En este punto de la ruta, la tarde ya se hecha encima y no me puedo entretener mucho, así que después de visitar el pueblo volvemos por la angosta carretera que bordea el rio Cares hasta Posada de valdeón y comenzamos ascenso hacia el puerto Pontón.




Bajada puerto Pontón ya con la sombra como compañera, con los brazos destrozados de curvas y más curvas, pero embriagado del espíritu y belleza de estos Picos de Europa.


Final de Ruta en Cangas de Onís por la típica N-625.

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