11 diciembre 2011

San Antolín de Ibias- Somiedo.


FICHA RUTA:
Recorrido: 331Km.
Origen: Oviedo
Destino: Oviedo
Puertos: 
   Alto Valvaler - Pozo de las mueres muertas 1098m
   Puerto del Connio 1315m.
   Puerto de Somiedo 1486m.
Gasolineras: En toda la carretera As-15  no hay problema y ahora con el túnel en el Rañadoiro de Cangas del Narcea a Degaña son 35km. También encontraremos a la entrada de San Antolín de Íbias.
Carreteras: Es montaña, así que depende de la temporada. Especial cuidado en el puerto del Connio, no hay quitamiedos, te vas directo al valle además de un solo carril poco transitado y resbaladizo. La bajada es buena pero sin protecciones. Resto de la ruta, sin problemas.



Tenemos todo tan cerca y nos parece tan lejos que siempre pensamos hacer una gran viaje a conocer otro tipo de tierras, gentes, culturas, países y nos olvidamos de lo que tenemos sin salir de nuestra querida Asturias, así que en esta ocasión quiero volver redescubrír pueblos como San Antolín ,  antaño difícil tarea  el llegar a ïbias  pero con la modernización de casi toda la red viaria del concejo creo que va a ser un placer recorrerlas en moto.


Ver mapa más grande

El día no era todo lo bueno que me gustaría, pero es lo que hay, así que comenzamos ruta por la A-63 hasta Doriga y desvío por la As-15 hasta Cangas del Narcea para más tarder en La Regla coger la As-29 hasta San Antolín.


Empezamos la subida hacia el alto de Valvaler. Primero puerto del "Pozo de las mujeres muertas 1098m"
Continuamos la subida. Carretera en buen estado y poco transitada.

Alto de Valvaler
 Mirando hacia Ibias


Iglesia parroquial del románico cisterciense en San Antolín de Ibias. Año 1076.

Réplica de una Palloza típica junto a la oficina de turismo y area de la naturaleza. En el lado contrario encontraremos la senda del oro hacia Cecos, donde se puede encontrar restos de explotaciones auríferas romanas.

Rio Íbias al paso por San Antolín.


Dejamos la capital del municipio de Íbias y nos desviamos por la As-348 hacia el puerto del connio hasta enlazar con la As-15.


Carretera estrecha y muy peligrosa por estar en la parte norte de la montaña. Cuidado con los argayos, verdín en  el asfalto y zonas heladas.


Arboles con un verde un poco raro. En esta época y con poca luz dan hasta miedo...


Continuamos subia al puerto de connio. Vista del valle.


Vistazo al reloj para comprobar que nos queda mucho recorrido y poco tiempo. Vale! la moto tiene reloj pero paso de darle al botón del display soltando la mano, así que rememorando a los pilotos de la wwII alemanes que utilizaban este tipo de relojes, B-Uhren (reloj de observador) he querido probar uno con esfera tipoA ( 1940-41) con parada de segundero (para sincronizarlos todos a la orden del capitán) y por supuesto automático. Correa flieger y caja acero de 55mm.


Después de una larga subida, el tiempo empieza amenazar niebla y el frío se hace más intenso.
Alto del Puerto del connio 1315m.


La bajada es mucho mejor ya que está en la cara sur del valle y en buen estado. Bajamos hasta Moal para coger la AS-15 y comenzar el Rañadoiro.




Una vez cogemos la AS-15 hacia la derecha " pueblos de Rengos" YA no hay Rañadoiro. La modernización de la carretera que unía esta parte de Cangas del Narcea con Degaña, se ha llevado por delante el puerto del Rañadoiro, atravesando la montaña con un nuevo túnel saliéndo en Larón en un par de minutos. 


En la zona Degaña - Villablino se nota que el carbon siguen siendo el aliciente económico de la comarca.


A partir de ahora entramos en Castilla y León, así que ya sea por el puerto pajares o por cualquier otro puerto, a León  con frío, niebla y lluvia.


En Piedrafita de Babia nos desviamos por la LE-495 hacia El Puerto de Somiedo. Buena carretera y con mejor tiempo del que dejamos en Castilla y León


Vista desde el alto del puerto Somiedo hacia Asturias.


Para acabar la ruta, bajamos por la As-227 atravesando todo el valle y nos llevará hasta Belmonte, enlazando con la AS-15 y la autovía A-66.



2 comentarios:

  1. Muy buena ruta.

    Y este blogg del que no tenia noticia ???

    Me alegro, buen trabajo Joaking V´´ss...

    ResponderEliminar
  2. Una ruta de lo más completa¡¡ Bravo... Las fotos no están nada mal ;)
    Me apunto al Blog para seguir tus andanzas ;)
    V¨ss

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: