08 septiembre 2009

Natividad de la Virgen María en el monsacro.



Como viene bien hacer un poco de ejercicio físico, y no vale andar en moto, me decido a subir a ver las capillas del monsacro, en el concejo de morcín muy cerca de Oviedo en un día un poco especial en Asturias, como es, la natividad de la virgen maría y en la que antiguamente tenía una importancia comparable a la peregrinación al Santuario de Covadonga.


Nos encontramos con dos ermitas, la de Santiago, la de arriba (planta octogonal) o nuestra señora del monsacro, y de La Magdalena o de abajo (planta rectangular) con raíces templarias según cuenta la leyenda y que datan del siglo XIII, por las que se cree que ha pasado el arca de las reliquias conteniendo el santo sudario, acabando más tarde en la Catedral de Oviedo.




Para acceder a la subida, tenemos que circular por la antigua carretera N-630 y desviarnos por la AS-231 hasta “Lugar de Arriba” en donde giramos a la derecha y comenzamos la ascensión del último tramo y más complicado MO-4, por lo estrecha y corta de visibilidad en sus curvas cerradas, con el peligro de encontrarnos con un tractor o todoterreno de los vecinos de la última población situada al final de la carretera, Otura. Aquí encontramos una pequeña plaza en donde aparcar, si es moto mejor ya que es super reducida y en donde empezaremos la ascensión andando.


La subida es de gran dureza, teniendo que descansar en los requiebros que va haciendo el camino, que aunque no es muy ancho sí que es acto para un quad o moto de campo, aunque esto sólo está permitido para los ganaderos que suben a cuidar los animales que tienen en lo alto, sumando además, que el camino está bloqueado por una portezuela que hay que cerrarla a su paso.


Una vez coronado, pasamos por el collau entrepuertas y apartir de ahí atacamos la última parte de la subida hasta le alto de la collada a 905m, en donde descansamos al abrigo de las ermitas, deleitándonos con unas magníficas vistas de Oviedo y todos sus alrededores.
Durante la subida, nos van dando ánimos varios viacrucis y antes de llegar al collado entrepuertas, encontramos un tejo incrustado en la piedra, ideal para una de las paradas obligatorias.

         Subida al alto                                         Subida desde arriba                Uno de los Viacrucis



Plaza en Otura para aparcar                     Tejo incrustado en la piedra           Collado entre puertas




                                                                     Sierra del Aramo

Ovedo desde Monsacro                      Vista valle de Riosa                             Subida vista desde L'Angliru



Ver Monsacro en un mapa más grande

No hay comentarios:

Visitantes ruteros: