15 septiembre 2009

Cima L’Angliru “El Olimpo del ciclismo” 1570m

El mortirolo asturiano, es como lo denominan algunos comentaristas del otro deporte de las dos ruedas, el ciclismo. Subida muy dura, con una carretera estrecha y en algunos tramos, sin guardarrailes ni nada, sin arcén  con curvas de 180º y encima con ganado subiendo a la cima en busca de pasto fresco. Con todo esto, tenemos un puerto de leyenda con unas vistas impresionantes y un reto para la terra 125 que tendrá que exprimir hasta el último cc. que tiene.
Dejamos la N-630 y vamos subiendo por la AS-231 hasta LA Vega, giramos a la derecha por la Ri-2, en una carretera ancha y bien asfaltada, hasta que giramos de nuevo a la derecha por la Ri-5, pasando por El Teleno, Porció y un poco más arriba, giramos a la izquierda para tomar la carretera que nos lleva por la zona de via pará, en la falda de la sierra del aramo.

A partir de aquí, la carretera empeora y más sobre todo por el verano, ya que mucha gente sube hasta esta parte en la zona recreativa via pará, para tomar el sol, la tortilla y la sidrina, y la carretera no es lo suficientemente ancha para circular de forma segura,  y añadiendo las boñigas de las vacas, se convierte en peligrosa.

Dejando las estribaciones, comenzamos la parte dura de la subida, con desniveles que van desde el 22% al principio, hasta el 23% casi llegando a la cima, curvas muy cerradas en donde la terra empieza a quejarse quedándose sin fuerza. Las curvas son muy cerradas, con los arcenes muy sucios de piedras y gravilla, por lo tanto no aprovechable y que te obliga a meter 1º para abordar el siguiente tramo, siendo un poco peligroso con los coches bajando y subiendo en el mismo tramo y con otro ojo de no encontrarte ganado.

Una vez en la cima, las vistas en días despejados, puede llegar hasta Gijón,  a la derecha el pico tres concejos, peña mea, etc.

La ruta se completa, volviendo a La vega, que es la capital del concejo de Riosa y tomar la As-231 disfrutando de curvas, bosque y una carretera poco transitada y de buen asfalto.
Enlaces:
L'Angliru
Desnivel

Aparcamiento L'Angliru                          Oviedo desde LÀngliru                   Aparcamiento L'Angliru

Sierra de aramo y monsacro             Vistas desde L'Angliru                       Subida L'Angliru -Via Pará