21 julio 2012

Embalse de Almendra - Presa de Aldeadávila.


Ver mapa más grande

Total: 882km. en 16h.

Ya se ha repetido varias veces esta ruta en el motoclub Asturias, así que la tenía  pendiente para realizarla a mi ritmo y hoy, era un buen día. Ruta sobre mapa, ok; ruta chuleta sobre el depósito, ok; ruta dividida en 2 partes en el sigic, ok y para todo los demás .... dinero en efectivo.

El google maps siempre se empeña en ponerme un motón de kilómetros y de horas, así que comienzo el día bien temprano.
Reloj OKEAH, movimiento mecánico poljot 3133 ( valjoux 7734),año 1976, 3atm, crono de la dotación para los oficiales de la marina soviética.

Subida por el pajares donde el aire sopla en contra empeñándose en ralentizar la marcha, así que puño gas a tope y ... ya estaba a tope.
A travieso León, Santa María del Páramo, La Bañeza, Jimenez de Jamúz y todo directo hasta Carmanzana de Tera. Buenas carreteras sin apenas tráfico, rumbo sur bajo un cielo ya abrasador me desvio en Rionegro de puente tomando la Za-913 donde al paso por Alcañices tomo la E-82. Después de Fonfria hay que estar atento para coger el desvió hacia Pino del Oro donde encontraremos el Puente de Requejo, primer punto de parada.
 Inaugurado en 1914 permite atravesar el Rio Duero hasta Villadepera. Obra realizada por Duro-Felguera con un coste final de 600.000pesetas.
Vostok Komandirskie military tank, calibre mecánico 2414A, anti-shock.
En ese momento me doy cuenta de que ya son las 12:00 y no estoy ni a mitad de la ruta.
 Continuamos marcha hasta Bermillo de Sayago donde reposto. Por momentos el tiempo se detiene y en otros parece que no avanzo, debe ser efecto del calor, pero a buen ritmo por estas carreteras, llegamos al embalse de Almendra.
 El que se atreva a pasar que lo disfrute, pero mejor de aquí no paso.
 La cantera que se utilizó para la construcción de la presa.
 Eran otros tiempos.
 La presa más alta, 202m y uno de los embalses más extensos de España con sus 8.650 hectáreas de superficie por la que discurre el cauce natural del río Tormes. Tiene un ingenioso sistema de túneles por donde el agua discurre hasta las turbinas, alcanzando una altura de 410m. y por la noche como no se puede acumular la energía sobrante, esas mismas turbinas vuelve a elevar el agua hacia el embalse.
 En esta época, el embalse está en mínimos y la zona está muy seca.

Un poco desilusionado por el escaso caudal, continúo ruta hacia Trabanca. Estamos en plena ruta internacional del vino y a las puertas  del Parque Natural de Arribes del Duero.
Continúo hasta Pereña de la Ribera y subo hasta el mirador de la Ermita.
Cruzo Aldeadávila de la Ribera, bonita población y me dirijo hasta La zarza de Pumareda donde me desvío para bajar hasta Salto de Aldeadávila. La carretera es pésima, está en tan mal estado que en un momento indeterminado de la bajada, oigo un sonido metálico y pasado unos minutos me doy cuenta que el sonido del motor ha cambiado. Me detengo e inspecciono la moto. Conclusión, la parte final del tubo de escape ha decidido desprenderse del resto de la moto. Doy media vuelta y me lo encuentro pero sin poder ponerlo a falta de los tornillos adecuados, así que atronando a mi paso va ser difícil de pasar desapercibido y me falta mucho camino.
Salto de Aldeadávila.
En lo alto está la Subestación eléctrica de la central de Aldeadávila.
 Vista desde lo alto con Aldeadávila al fondo.
Hay que volver a subir por el mismo sitio, con más cuidado que tengo que conservar el resto de la moto hasta Oviedo.
Voy a pasar a Portugal por Salto de Saucelle, pero antes hay que cargar en el gps la ruta de vuelta. Aldeaduero abajo y al otro lado Portugal.

 Voy a pasar a Portugal. Pero antes recibo un sms de vodafone ofreciéndome el roadming .... en unos segundos me doy cuenta que no lo tengo activado para fuera de españa, después de tantos preparativos siempre falla algo. Bueno, último vistazo a la ruta en el gps, ahhggg "imposible calcular ruta" no tengo el mapa de portugal cargado. Que no cunda el pánico, todavía tengo el mapa de toda la vida y la chuleta.

Encarrilo la N221 y al paso por Freixo de espada á Cinta hecho gasolina sem chumbo 95 octanas. Carreteras divertidas que me llevan hasta Mogadouro donde cojo la N216 dejándola más adelante hacia Lagoa, Morai, Paredea y Carocedo. Todo sin problemas pero bajo un sol abrasador.


Sin saberlo, me quedaba lo más lamentable del día. La entra a Braganza por el valle Penacal. Ritmo suave porque si antes perdía el dbkiller del tubo escape, aquí podía inmolarse la moto. Asfalto de cuando reinó Carolo, o el que estuviera aquí en su lugar, aunque las vistas son extraordinarias.

 El cojín Airhawk ha realizado su cometido pero ahora es el resto del cuerpo el que ya no aguanta. Con alegría y alboroto entro en España, nunca me he alegrado tanto aunque esté en crisis.
La vuelta, lo más rápidamente posible, sin paradas y como no, refrescándome en la noche brumosa y fría de pajares.


 Algunos animalitos quisieron acompañarme al norte. Por la zona de Sanabria tuve que limpiar un par de veces el casco porque era tal la cantidad de insectos pegados que no me dejaban distinguir la carretera.


Llegada a las 23:30 sin apenas movilidad en las articulaciones pero satisfecho con la ruta y con ganas de empezar la siguiente, pero no mañana.


Para la próxima, más y mejor.


Nos vemos en ruta.

3 comentarios:

  1. Ese komandiski lo tengo yo pero de los submarinistas... que malos son los relojes rusos jejeje
    Lo tuyo no tiene nombre.. cualquier día tienes que llamar a la asistencia para que te despeguen de la moto jejej
    BRAVO¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. JAja, me ha gustado eso de llamar a la asistencia para que me despeguen de la moto.

    Saludos SlowRider.

    ResponderEliminar
  3. A veces pienso que no sientes el dolor.

    Eres increíble y esa Derbi ve a terminar por salir en las revistas especializadas del motor.

    No cambies jamás V´´ss...

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: