11 febrero 2012

Los Ancares - Noroeste del Bierzo

Ruta: Fabero, Los Ancares, Ponferrada, Pobladura de las Regueras y Pajares. 550Km.
Puertos: Puerto de las Lumeras, Los Ancares y Pajares.
Carreteras: Es montaña, así que depende de la temporada. Lo más complicado, Los Ancares(1648m). Resto, con buen asfalto menos el tramo Congosto - Santa marina del sil (cerrada por desprendimientos)
Gasolineras: Cangas del Narcea, Villablino, Fabero, Navia de Suarna (sábados y  festivos hasta las 14:00), Ponferrada, La Magdalena.

Ver mapa más grande

Quería considerarla la invernal, pero en ningún  momento sentí que estamos en invierno, si no tenemos en cuenta la temperatura, así que día de sol y cielo despejado.

Partimos antes de que apuntara el día y llegamos a Pueblo de Rengos si mayor problema. Una pena, una vez más, que ya no tengamos el rañadoiro, porque el tiempo prometía invernal.
Pero al salir en Larón, un cielo azul océano nos esperaba.

La temperatura empezaba atenazar las extremidades, así que los puños calefactables estaban en su posición máxima.
Pasamos Degaña y en el alto de Cerredo el frío es ya intenso.

Ceboalles de Arriba me confirma lo que ya estoy padeciendo.

Estamos llegando a Fabero. Antes aquí había una montaña.
Seguimos ruta, con buena carreteras que invitan a disfrutar de las curvas.

A través del valle de los Ancares, iniciamos el ascenso. La carretera hace un rato ya no es más que gravilla suelta.
Llegamos a la cima,impresionantes vistas.

Bajada norte, peligrosa con zonas que podías oír como ibas partiendo el hielo.

Aquí la intención era coger la carretera a suarbol y luego a Navia de suarna, pero gps se le ocurrió que era más corto por balouta y aunque en google no aparece, si hay una carretera hacia murias.
Pero esta al estar poco transitada, tenía su encanto. Bueno, también que no había manera de dar la vuelta.
Hacia Navia de suarna.
Después de dejar Navia, seguimos por la Lu-722 y como es buena carretera nos pasamos del desvío hacia San Martín de Cañadas, y cogemos la autovía en Becerreá hasta llegar a Ponferrada.
Los Ancares al fondo.
Parada en el Embalse de Bárcena.
 Descanso, merecido, y preparamos el final de ruta.
Seguimos por Congosto. En lo alto, el santuario Virgen de la Peña. Que pena que no tengamos tiempo para subir a su  mirador.
Seguimos el cauce por el cañón del sil por la carretera hacia Santa marina del sil. Intransitable, en muy mal estado(por algo pone que está cortada).

La ruta era seguir hasta Toreno y luego por la c-127-6, pero una vez más el gps se empeñó en llevarme por otro sitio y acabé en Bembibre. Después cogí la LE-460 pasando por Pobladura de las Regueras. Me impresionó ver allí un pequeño circuito de trial, más tarde me enteré que fué sede del campeonato del mundo en el 2011. Enlace.

Continuamos carretera en buen estado y disfrutando del poco transito, llegamos a Rioseco de tapia, La Magdalena, La Robla y bajamos el pajares.

Embalse rio Luna. Al fondo el pajares nos espera.

Kilómetros de satisfacción a la espera de la próxima.: A finisterra pasando por estaca de bares, torre de hercules y volviendo por el interior de galicia.