20 enero 2010

Pingüinos 2010

Un reto, un acontecimiento, Hay QUE SENTIRLO
29º concentración motorista invernal internacional. 7 al 10 Enero.

Desde pequeño había leído en motociclismo los escuetos comentarios sobre la concentración de pingüinos, en alguna zona cerca de Valladolid y con hordas de motociclistas venidos desde todos los puntos de la península y de europa, acampando, conviviendo y disfrutando de un fin de semana pensado y preparado para todos los amantes de las motos.
En el 2008 se estuvo a punto de llegar a los 30.000 creyendo que podría ser superado en el 2009, pero que no pudo ser por las dificultades que un temporal de nieve azotaba poco antes de comenzar la concentración y que obligó a muchos a quedarse en sus sitios de origen, cosa que este año se repitió y que fue la causante de que no fuera tanta gente , aunque al final la cifra de inscritos llegó a los 22.000 valientes moteros, que llegaron hasta Puente Duero(Valladolid) para concentrarse al calor de las hogueras y disfrutar de los variados eventos preparados.

Con todo preparado Y habiendo llegado el día anterior desde Oviedo a La Bañeza, salimos el día 8 hacia Puente Duero, con una mañana soleada y la incógnita de los derroteros que nos preparaba la aventura y más en una moto de 125cc. Pero la cosa no empezaba bien, con -7º la noche anterior la moto no quiere arrancar, así que de preguntar a unos y la ayuda de otros, empujando hicimos que arrancara y nos pusimos rumbo a pingüinos donde había quedado con el resto del grupo compuesto por derbis. Por el camino todo va normal, frío, tráfico fluido, viento lateral y pequeños grupos de moteros camino de la concentración, hasta que llegando a Valladolid empezó una tormenta de nieve que cubrió la carretera, haciendo muy difícil mantener la moto en su sitio pero por suerte ya por el centro de la ciudad la tormenta se fue notando menos, hasta que llego a Mojados, final de la una de las excursiones y sitio de quedada con el grupo, donde la nieve cae con fuerza y ya no pararía hasta unas horas después.

Gracias a unos compañeros del foro, retor y su mujer, pudimos dormir al calor de su casa en comparación con los -10º que sufrieron los auténticos pingüinos que acamparon en el pinar habilitado para ellos junto a las hogueras, pero al fin y al cabo a la intemperie.

El sábado 9 había preparado una excursión desfile de banderas a Valladolid, con un buen día y una organización volcada en la señalización de la marcha, pudimos comprobar que toda la gente tanto de Valladolid como de todas las poblaciones por las que pasamos, estaban encantadas de la marcha de motos y se agolpaban a los márgenes de la carretera aplaudiendo y saludando hasta el mismo centro de Valladolid.
Visita por el centro de Valladolid y comida rápida en un lugar típico de la zona (Kebap, jeje), para descansar a continuación en casa de nuestros compañeros y volver otra vez a la concentración justo a tiempo para ver el desfile de antorchas.

Este año se ha visto un poco apagada, y nunca mejor dicho, porque obligaban a los que querían portar las antorcha, ir dos en cada moto para que uno sujetara correctamente la antorcha y no se repitieran los percances sufridos el año anterior con el incidente más grave de una moto quemada.
Esa noche, cuando cogimos las motos a las 2:00 am estaban con una capa de hielo difícil de quitar y con el termómetro marcando -8ºg , así que por méritos propios nos convertimos en auténticos pingüinos, ni que decir que la derbi terra arrancó a los primeros intentos.

Dentro del recinto había algunas carpas donde se vendían productos relacionados con la moto, desde ropa hasta reparapinchazos automáticos y también donde pudimos charlar con una pareja que va a realizar la vuelta al mundo en una sola moto y casi sin tiempo, más información Viaje por un sueño

El domingo, después de oir el pronóstico del tiempo, decido salir pronto para aprovechar el poco sol que saliera, así que sobre las 11:00 ruta de vuelta hacia La Bañeza. Si en la ida había pasado frío en este regreso llegué a plantearme que me era imposible realizarlo sin congelarme algún miembro, ya que en todo el recorrido la temperatura era de -3ºg, incluso hubo momentos que pensaba en algún posible problema con las rudas, porque se movía la moto mucho y dándome cuenta más tarde que estaba temblando. Al final sin mayor problema que el frío, pero con la sensación de estar acompañado en todo momento por todos los moteros que regresaban al norte, llego a mi destino, agradeciendo el haber llegado a salvo y porque no decirlo plantearme si volveré el próximo año.

La experiencia ha sido satisfactoria aunque seguro que hubiese sido más numerosa si no hubiese sido con tan mal tiempo y como contrapunto, el frío intenso todo el fin de semana que ahora me tiene un una gripe difícil de quitar.

Unas fotos sacadas en uno de esos momentos en que te quitas los guantes para comprobar si todavía tienes los dedos unidos a la mano:

1 comentario:

  1. Gracias a los compañeros del foro derbiterra125.net : Jebe,Meriwilly,TUte,Estela,Joaking,Ruter,Hector6598,Rodro,Gumy, retor y Matrix.

    ResponderEliminar

Visitantes ruteros: