22 marzo 2013

DERBI 90 años de historia.

"Martorelles (Barcelona), 22 mar (EFE).- A las 11.00 horas de hoy ha finalizado el montaje de la última moto de la marca Derbi fabricada en la factoría barcelonesa de Martorelles, que hoy cierra definitivamente sus puertas y pone fin a 90 años de historia.
Con la fabricación de la última moto, una Derbi Senda DRS de 50 centímetros cúbicos, la dirección de Derbi ha decido dar por concluido el último día de trabajo de la plantilla en medio de un clima de conmoción, nostalgia y desolación.
Con el cierre de la planta empieza el desmantelamiento de una de las marcas históricas del sector de las dos ruedas en España que más éxitos industriales y deportivos ha alcanzado a lo largo del siglo XX.
Los trabajadores de Derbi han salido de la empresa emocionados, muchos de ellos llorando, hacia las 12 del mediodía.
A partir de ahora, una veintena de empleados se quedará para desmantelar las instalaciones de esta histórica marca motociclista.
El presidente del comité de empresa ha explicado que la fabricación de la última moto "ha sido un momento muy emotivo, donde se han agolpado las lágrimas y las despedidas entre compañeros" y ha subrayado: "duro, ha sido duro".
Moriña ha lamentado que las leyes continúen "sin proteger el patrimonio industrial de Cataluña y que permitan deslocalizar una empresa histórica, con tecnología catalana que dejará sin empleo cientos de familias".
El presidente del comité ha añadido que la falta de una ley que proteja el patrimonio industrial permite que "cualquier inversor compre nuestra tecnología, se la lleve y quite el trabajo de cientos de familias".
Derbi ha sido una fábrica histórica, con 90 años de historia, referente mundial del motociclismo en los años 70 y 80 con numerosos títulos mundiales.
También fue un referente tecnológico en los ochenta con la fabricación de la mítica Derbi Variant.
La propietaria de Derbi desde el año 2001, la italiana Piaggio, cierra definitivamente la planta barcelonesa y traslada la producción a Venecia.
Después de 2 años de lucha de la plantilla para evitar el cierre y posteriormente para buscar una alternativa industrial, que no tuvo éxito por las elevadas pretensiones económicas de Piaggio, la plantilla de la fábrica Derbi de Martorelles ya no volverá a la factoría.
Los orígenes de Derbi se remontan al año 1922 cuando Simeón Rabasa abrió un pequeño taller de bicicletas que más tarde dio lugar a la mítica marca Derbi. EFE"
elnortedecastilla.es

09 marzo 2013

Rodamientos - Fuga refrigerante - Reloj multifunción.

Con 46.000km la moto ya empieza a pedir mantenimiento y eso, me estresa. Me estresa y me aflige el no poder solucionar los problemas de la manera más rápida posible. Y lo intento, pero cuando no se sabe de mecánica y no se tienen los medios, no queda más que la paciencia e investigar.

Allá por Agosto del 2012, cuando estaba visitanto La Laguna Negra empezó a rezumar líquido refrigerante por el lado izquierdo. Al principio no le daba mucha importancia porque era muy poca cantidad y aunque siempre controlé el nivel nunca tuve que rellenar, pero últimamente como ya empezaba a ser preocupante, decidí abrir y comprobar el estado de la junta.


Al abrir tiene una junta interna que estaba en buenas condiciones pero por el anillo exterior apliqué un poco de  nural 61, es como el nural 28 de toda la vida pero de color aluminio y después de probarlo en ruta, ha quedado sellado completamente.

Como al abrir se va a perder bastante líquido, hay que intentar no derramar mucho porque es corrosivo, luego como hay que rellenar el vaso lo mejor es que se vacie del todo y volver a llenar con el nuevo. No me compliqué mucho y apañé uno cualquiera.

 También por el 2012 con 32.000km se cambió los rodamientos de la rueda trasera al estar destrozados, sobre todo el del lado derecho. Fué al regresar de una ruta por unas carreteras secundarias en muy, muy mal estado pero con suerte de poder llegar a casa. Me instalaron unos FAG 6202-rs.


El problema viene otra vez con 46.000km. Empiezo a notar en la rueda trasera por el lado derecho, como al frenar se mueve haciendo estraños y tengo que tensar la cadena cada poco percatándome que hay una pequeña holgura entre el eje y la rueda que no se si será correcto. Creo que me tocará cambiarlo de nuevo.

 Y ya que estaba con bricolaje, instalé un reloj multifunción con temperatura del motor. El sensor lo pegué al radiador que aunque no indique la temperatura correcta, me servirá como refencia para posibles fallos de la bomba o del ventilador, además de la temperatura ambiente y carga batería.


Espero acabar pronto con el mantenimiento y disfrutar de la Derbi Terra donde tiene que estar, en la Carretera.

Saludos.